En una conferencia de prensa, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que el PRI respaldará algunas de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando su apoyo a la propuesta de reforma de pensiones.
El político priista expresó que la decisión de respaldar estas reformas se basa en el compromiso del partido con la búsqueda de una "jubilación digna" para los ciudadanos mexicanos.
“Tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, afirmó Moreira durante la conferencia.
Además de la reforma de pensiones, el coordinador del PRI también mencionó el respaldo del partido a la iniciativa de Morena para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Moreira destacó la importancia de discutir y evaluar esta propuesta en beneficio de los trabajadores.
En cuanto a las reformas constitucionales que López Obrador presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución, Moreira señaló que el PRI analizará cada propuesta en dos vertientes: aquellas en las que votarán en contra de manera rotunda, como la eliminación de los organismos autónomos, que consideran "la destrucción de las instituciones democráticas", y aquellas relacionadas con los derechos de las personas.
Entre las iniciativas que respaldarán, se encuentra la propuesta de elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación y la reforma de pensiones que garantice a los trabajadores recibir su sueldo completo al retirarse, con el respaldo del gobierno. Sin embargo, Moreira destacó que estas propuestas también han generado críticas por parte de las cámaras empresariales.
El coordinador del PRI hizo un llamado al Ejecutivo federal para que presente las iniciativas en los términos previamente anunciados y que proporcione el respaldo económico necesario para su implementación.