La tarde de este jueves se originará la quinta tormenta invernal de la temporada 2023-2024, según el pronóstico emitido por el Servicio Nacional Meteorológico (SMN) de México.
Este fenómeno, acompañado por el frente frío número 32, se formará a raíz de una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, centro y sur del país. La coincidencia con la entrada de humedad proveniente de las corrientes del chorro polar y subtropical intensificará el evento climático.
¡Buen jueves!
— Conagua (@conagua_mx) February 1, 2024
Mantente informad@ sobre las condiciones del tiempo que se prevén para las próximas horas en #México y toma tus precauciones pic.twitter.com/l97UJRABx3
Además, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica lluvias y chubascos en el noroeste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional.
En este sentido, se prevén lluvias "muy fuertes" en Baja California, mientras que en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua se esperan precipitaciones de intensidad "fuerte". Asimismo, se alerta sobre chubascos en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En áreas montañosas con altitudes superiores a los 4.200 metros en el occidente, centro y oriente del país, como el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, se pronostica la caída de nieve o aguanieve.
Además, se espera que este fenómeno se extienda hacia zonas montañosas de Baja California, alcanzando en la madrugada del viernes a Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas, persistiendo hasta la mañana en las áreas mencionadas.
El Servicio Meteorológico anticipó que el frente frío 32 se aproximará por el noroeste de México, “se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, dando origen a la quinta tormenta invernal de la temporada”, destacó el SMN.
Ante la posibilidad de lluvias intensas que podrían generar encharcamientos o inundaciones, se hace un llamado a la población para que esté alerta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y siga las recomendaciones de Protección Civil.
Además, debido a la estimación de bajas temperaturas, el SMN hace un llamado a los ciudadanos a abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitando exponerse a cambios bruscos de temperatura y prestando especial atención a la niñez y a los adultos mayores.