El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha exigido una disculpa formal al gobierno de Estados Unidos ante las acusaciones infundadas que señalan al Cártel de Sinaloa de financiar su campaña presidencial en 2006.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario expresó su descontento y solicitó al gobierno estadounidense que se manifieste oficialmente.
“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”, declaró el mandatario, quien también instó al presidente Joe Biden a pronunciarse sobre el tema.
El líder mexicano señaló que el reportaje afecta las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente en temas críticos como el combate a la droga y la migración.
“El presidente Biden debería de enterarse de esto, porque cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información y dañándome”, dijo.
Las acusaciones, provenientes de un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sugieren que una investigación sobre presunto financiamiento ilegal al equipo de AMLO concluyó hace 13 años y se limitó exclusivamente a actividades delictivas relacionadas con las drogas.
El gobierno estadounidense afirmó respetar la soberanía de México y expresó su disposición a colaborar en conjunto contra los cárteles de la droga.
Sin embargo, el presidente mexicano rechazó esta declaración, considerándola una posición informal. "No es de buena vecindad una actitud así", afirmó AMLO, subrayando la importancia de un posicionamiento formal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos o alguna agencia estadounidense.