La Secretaría de Gobernación (Segob) ha anunciado que está brindando acompañamiento a 50 periodistas que resultaron afectados tras la filtración de la base de datos de comunicadores que cubren las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De estos, 23 periodistas han solicitado apoyo para presentar denuncias penales debido a posibles vulneraciones en el tratamiento de sus datos personales.
En un comunicado oficial, la dependencia informó que el apoyo a los comunicadores se está llevando a cabo a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, utilizando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Durante el proceso, se estableció un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, donde ocho periodistas decidieron solicitar entrevistas para su inclusión en el mecanismo de protección.
La Segob también destacó que ha contactado a 32 periodistas ya incorporados al mecanismo y que asisten regularmente a las conferencias mañaneras del presidente, con el fin de fortalecer el monitoreo de seguimiento y reforzar sus planes de protección, en caso de ser necesario.
En un esfuerzo por garantizar la seguridad de aquellos periodistas que aún no están bajo el resguardo del mecanismo o que pueden estar en riesgo de sufrir agresiones, la Segob ha proporcionado la siguiente información de contacto:
Teléfono de emergencia: 55-39-58-56-29
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redes sociales: Twitter @Mecanismo_MX y Facebook: Mecanismo de Protección Federal
Dirección: Londres 102, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00h.
¿Qué es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas?
Protege a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufrieron agresión, amenaza o situación de violencia por ejercer su labor.
Los tipos de agresiones considerados son física, psicológica, moral y económica, además de amenazas y hostigamientos.
El mecanismo brinda protección ante agresiones en contra de los comunicadores, su familia, compañeras, compañeros del gremio y/o de las organizaciones sociales.
Existen dos opciones para determinar la atención a cada caso, la primera es ‘urgente’ que analiza en un máximo de tres horas e informa la propuesta de plan de protección.
La segunda es de tipo ‘ordinario’, donde el mecanismo hace una evaluación a detalle y se propone un plan de protección; después, se informa a las autoridades competentes sobre las medidas del plan de protección y se da seguimiento al caso.
En tanto, la Junta de Gobierno del mecanismo y la persona periodista deciden qué medidas se pueden aplicar con base al riesgo y vulnerabilidades.
Las medidas son:
– Urgentes: conjunto de acciones y medios para resguardar de manera inmediata la vida, integridad y libertad de la persona beneficiaria.
– De protección: conjunto de acciones y medios de seguridad para enfrentar el riesgo y proteger los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de la o el beneficiario.
– Preventivas: conjunto de acciones y medios en favor de la persona beneficiaria para evitar la consumación de las agresiones.
“Es importante aclarar que la información de cada caso es confidencial y está resguardada; además, el plan de protección se podrá actualizar con base al nivel de riesgo de cada persona periodista”, aseveró la Segob.