La periodista Yolanda Caballero Jacobo fue víctima de un atentado en la fronteriza ciudad de Tijuana la tarde de este jueves.
Mientras llevaba a cabo entrevistas para un reportaje en la zona este de la ciudad, fuera del área turística, un individuo se aproximó a su vehículo y, según imágenes de una cámara de seguridad cercana, rompió el cristal del lado del copiloto, roció gasolina en su interior y lo incendió.
Afortunadamente, Caballero Jacobo no se encontraba dentro del automóvil en ese momento, ya que minutos antes había descendido para realizar su trabajo periodístico. Aunque su integridad física no resultó afectada, el incidente generó un profundo temor en la experimentada periodista, conocida por su larga trayectoria en la ciudad.
Este atentado ocurre menos de 24 horas después de que Yolanda Caballero compartiera un video en sus redes sociales, acusando directamente a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, de agredirla verbalmente y exponerla durante un evento público el pasado martes.
“Soy Yolanda Caballero, soy periodista desde hace 14 años y quiero contarles que el martes 30 de enero fui injustamente señalada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, lo que me hizo sentir vulnerable y expuesta”, señaló en el video.
La periodista había asistido a un evento público encabezado por la alcaldesa un día antes, donde una persona se manifestó ante la mandataria. Caballero Ramírez aprovechó la ocasión para afirmar que la periodista había llevado a esa persona con el objetivo de boicotear el evento.
Esto se da también en medio de un ambiente político electoral, en el que la alcaldesa se juega un papel importante para su reelección, por lo que, de acuerdo con la periodista, esta no ha sido la única ocasión que la ha atacado la mandataria local, pues hubo un evento más en semanas pasadas.
Alcaldesa se deslinda
Horas después del atentado y a través de un comunicado, la alcaldesa Caballero Ramírez rechazó “cualquier acusación sacada de contexto y reiteró su respaldo para el esclarecimiento de los hechos”.
“Siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas, y en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista”, indicó la alcaldesa en dicho documento.
Al respecto, la gobernadora del estado mexicano de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también se pronunció a través de sus redes sociales, señalando que se había comunicado con Yolanda Caballero, derivado de esta “lamentable agresión sufrida en contra de su automóvil”.
“Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto.
“En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, resaltó.
Los colectivos de periodistas Yo sí soy periodista, de Tijuana, y la Red de Periodistas de Mexicali, también emitieron comunicados en los que condenaron y reprobaron enérgicamente la agresión en contra de la periodista, además que exigieron se investigue y se dé con los responsables.