El Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado un protocolo de seguridad para candidatos que busquen resguardar su integridad durante el proceso electoral 2023-2024.
Según el acuerdo entre el gobierno federal y el organismo electoral, los candidatos que requieran servicios de seguridad deberán solicitarlos directamente al INE.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, informó que el INE comunicará un Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y a los equipos de candidatas y candidatos.
Además, se acordó que el INE realizará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para eventos relacionados con el proceso electoral, como debates.
Destacó que será el INE quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio.
Los candidatos interesados deberán solicitar el servicio al INE, y este instituto informará a la Mesa de Seguridad sobre todas las solicitudes recibidas para garantizar la cobertura del servicio.
Se establecerá un directorio que incluirá a todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, tanto a nivel federal como estatal.
Aunque ya existen Mesas de Seguridad Interinstitucionales con participación de autoridades locales y partidos políticos, se acordó la creación de una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para casos urgentes.
Guadalupe Taddei explicó que el protocolo asignará los servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos en función de las zonas de riesgo, clasificadas en niveles de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA.
"Las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios”, expresó Taddei después de participar de manera virtual en un encuentro con funcionarios federales.
Con este esquema, se busca brindar servicios de seguridad de manera efectiva, adaptándose a las necesidades y niveles de riesgo de cada candidato durante el proceso electoral en curso.