En respuesta a la devastadora cadena de incendios forestales que ha dejado al menos 123 muertos en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, el Gobierno mexicano envió este martes dos aviones del Ejército cargados con más de 20 toneladas de víveres.
“Hoy despegaron dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con más de 20 toneladas de víveres. Amor con amor se paga”, anunció la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la red social X.
La cadena de incendios, que se inició el viernes en el parque nacional del Lago Peñuelas, se ha extendido hacia las localidades costeras debido a condiciones climáticas desfavorables, incluyendo fuertes vientos y temperaturas extremas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció la solidaridad y el apoyo del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien, tras una conversación telefónica, ofreció diversas modalidades de ayuda.
La cifra de víctimas mortales a causa de los incendios forestales aumentó a 123, según informó el Servicio Médico Legal (SML) este martes. De estas víctimas, solo 33 han sido identificadas hasta el momento.
“Abrazo solidario al pueblo de Chile y al presidente Gabriel Boric. Nuestras condolencias a todos quienes perdieron a seres queridos”, remarcó Bárcena.
Abrazo solidario al pueblo de Chile y al Presidente @GabrielBoric. Nuestras condolencias a todos quiénes perdieron a seres queridos. Hoy despegaron dos aviones de la @SEDENAmx con mas de 20 toneladas de víveres. Amor con amor se paga 🇨🇱 🇲🇽 https://t.co/sKoy2IJRp1
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) February 6, 2024
El presidente Boric considera estos incendios como "la tragedia más grande" que ha vivido Chile desde el terremoto de febrero de 2010.
Las investigaciones preliminares sugieren que los incendios podrían haber sido no solo provocados, sino también planificados, aunque aún no se han realizado detenciones.
Además de las vidas perdidas, cientos de personas resultaron damnificadas y más de 6 mil viviendas se vieron directamente afectadas por las llamas, generando una situación de emergencia en la región.