El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de México de respaldar a Chile en medio de la devastadora situación provocada por los incendios en Valparaíso, que hasta ahora han cobrado la vida de más de 130 personas y dejado a cientos de personas desaparecidas.
“Ante la tragedia que viven hermanos chilenos por incendios que están afectando Chile —afortunadamente ya están controlados— hablé con el presidente Gabriel Boric”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa.
"México está brindando su apoyo al pueblo de Chile", afirmó el presidente.
Detalló que el martes, dos aviones militares mexicanos llegaron a Chile con aproximadamente 17 toneladas de víveres, como parte del esfuerzo humanitario para enfrentar la crisis.
Lamentando las pérdidas humanas, que ascienden a al menos 131, López Obrador expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y destacó la magnitud de la tragedia.
El Gobierno mexicano envió el martes a Chile dos aviones del Ejército con más de 20 toneladas de víveres ante los incendios en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, la capital del país.
La cadena de incendios, desatada el pasado viernes en el parque nacional del Lago Peñuelas, se propagó hacia las localidades costeras debido a las condiciones climáticas extremas.
Además de las trágicas pérdidas humanas, cientos de personas han resultado damnificadas, y más de 6 mil viviendas han sido directamente afectadas.
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha calificado los acontecimientos como "la tragedia más grande" que ha enfrentado Chile desde el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.