En la conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el polémico paquete de 20 reformas que presentó el lunes fue porque vienen las elecciones el próximo 2 de julio, que definirán, dijo, no solo a un candidato o partido sino también un proyecto de nación.
“(Se presentaron) porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, dijo.
El presidente aseveró que una elección no es nada más para ver qué candidato, partido, alianza o coalición gana, “una elección es también para definir un proyecto de nación”.
El paquete de 20 reformas, compuesto por 18 constitucionales y dos legales, tiene como objetivo principal la eliminación de "artículos antipopulares", “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra una reforma electoral que busca limitar los gastos de campañas y partidos, así como la eliminación de legisladores plurinominales para reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 miembros.
También se incluye una reforma al Poder Judicial, que busca reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, eligiéndolos por voto popular.
Otra reforma significativa se enfoca en el sistema de pensiones, con el objetivo de permitir que los mexicanos se jubilen con el 100% de su último salario.
López Obrador criticó los gobiernos anteriores por avalar reformas que, según él, solo buscaban facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes nacionales a una minoría.
El presidente enfatizó que estas reformas buscan imprimir a la Constitución un carácter democrático y social.
Adicionalmente, advirtió que el propósito es hacer que sea "muy difícil" para los partidos de oposición revertir estas reformas en caso de regresar al poder, con la esperanza de que las nuevas generaciones recuperen el camino de la justicia, la paz y la democracia.
Este conjunto de reformas constitucionales se ha convertido en el paquete más extenso de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la Constitución de 1917, que cumplió 107 años este lunes.
Durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló el contenido de cada una de las reformas.