El candidato a la Presidencia de México por el Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia formal este miércoles contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Máynez acusa al mandatario de llevar a cabo "actos anticipados de campaña" a favor de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, mediante la presentación de polémicas reformas constitucionales.
El pasado 5 de febrero, Día de la Constitución, López Obrador anunció 20 cambios a la carta magna, abordando temas que van desde las pensiones y el salario mínimo hasta la elección por voto popular de la Suprema Corte y la eliminación de reguladores autónomos.
Máynez cuestionó la oportunidad de estas reformas, considerándolas como "evidentes actos de campaña" y destacando que el Gobierno federal confirmó abiertamente su naturaleza proselitista.
Los eventos del pasado 5 de febrero y el día siguiente fueron evidentes actos de campaña.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) February 7, 2024
El propio @GobiernoMX así lo confirmó, abiertamente.
Como hemos hecho desde hace meses, hoy los denunciamos y exigimos que las autoridades electorales intervengan. Debren respetar la ley. pic.twitter.com/lXrwTz9VAM
En el comunicado difundido a través de su perfil en X, el candidato del MC también acusó a López Obrador de realizar un "uso indebido de recursos públicos" en el marco de estas acciones.
Además, señaló que el presidente busca reemplazar al INE, el organismo autónomo ante el cual presentó su denuncia formal.
López Obrador, por su parte, admitió el martes que presentó las reformas porque "vienen las elecciones y el pueblo va a decidir".
Defendió su posición este miércoles argumentando que los votantes deben conocer el "proyecto de nación" antes de las elecciones para el Congreso, donde su movimiento necesita recuperar dos tercios para modificar la Constitución.
En coincidencia con estos eventos, Claudia Sheinbaum anunció el martes el inicio oficial de su campaña con un evento masivo en el Zócalo de Ciudad de México, donde expresará su respaldo a las reformas propuestas por el presidente.
Cabe destacar que la ley electoral establece un periodo de intercampañas hasta el 1 de marzo, durante el cual los partidos no pueden realizar actos de proselitismo ni solicitar el voto abiertamente, según lo indica el INE en su calendario electoral.