David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), anunció que el gobierno federal ha prometido intensificar la vigilancia en las carreteras, en respuesta a las crecientes preocupaciones por la inseguridad que afecta a los trabajadores del transporte de mercancías.
En declaraciones realizadas durante una entrevista en Aristegui En Vivo, Estévez informó que la Guardia Nacional aseguró un aumento en la presencia de vigilancia, junto con una mayor coordinación con las fuerzas policiales estatales y municipales. Este compromiso busca abordar los problemas de inseguridad que enfrentan los transportistas en las vialidades del país.
Adicionalmente, el líder de la ANTAC destacó la intención de reactivar las mesas de trabajo que existían en gobiernos anteriores, con el objetivo de fomentar la comprensión y la coordinación entre ambas partes. Estas mesas permitirían tener en cuenta las recomendaciones del gremio, contribuyendo así a la reducción de la delincuencia.
Estévez anunció que se planean realizar mesas de trabajo locales y regionales a partir del 16 de este mes, con la participación de autoridades de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, y posiblemente Morelos.
La iniciativa surge después de un paro nacional convocado por la Confederación de Organizaciones Unidas del Transporte el pasado 2 de febrero, donde se bloquearon carreteras para exigir mayor seguridad ante los constantes robos y violencia que enfrentan los transportistas.
Tras la movilización, el gobierno convocó a una reunión el 6 de febrero para abordar la problemática y evitar futuros paros. Estévez, después de una reunión de aproximadamente seis horas, pidió darle el beneficio de la duda a las autoridades respecto a sus esfuerzos para resolver la situación.
Además, durante la reunión, el líder de ANTAC propuso la creación de un fideicomiso para familiares de víctimas de la delincuencia en carreteras, así como una indemnización para las familias de operadores fallecidos en hechos de violencia. Estas propuestas buscan garantizar apoyo económico a los afectados y sus familias.
Estévez también abordó la cuestión de las multas a los transportistas por errores en el llenado de la Carta Porte, un documento que detalla la carga transportada.
Propuso la revisión de las multas, que pueden llegar hasta 127 mil pesos por errores en la declaración de productos, evitando así sanciones excesivas y acusaciones de contrabando que podrían afectar gravemente a los transportistas.