Expertos en conservación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México han anunciado una alarmante disminución del 59 por ciento en el número de mariposas monarca que se refugian en las zonas de hibernación en México este año, marcando el segundo nivel más bajo registrado.
Este descenso preocupa a la comunidad científica, quienes atribuyen la caída a la combinación del uso de pesticidas y el impacto del cambio climático.
La migración anual de las majestuosas mariposas monarca desde Canadá y Estados Unidos hasta México, y viceversa, es considerada un fenómeno natural asombroso.
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México informó que la superficie que cubrían las mariposas descendió a 0,9 hectáreas, en comparación con las 2,21 hectáreas del año anterior, siendo el nivel más bajo registrado en 2013 con 0,67 hectáreas.
Gloria Tavera, directora general de conservación de la Comisión, destacó la influencia del cambio climático, haciendo referencia a las tormentas, sequías y el aumento de las temperaturas como factores contribuyentes.
Se observó una notoria ausencia de mariposas en algunas zonas tradicionales de hibernación, lo que llevó a la búsqueda de nuevos lugares por parte de las monarcas.
La población de mariposas monarca occidentales que invernan en California también experimentó una disminución, subrayando la preocupación por el impacto humano en la migración de estas especies.
Gregory Mitchell, investigador del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, describió la situación como "muy aleccionadora" pero señaló la existencia de recursos y determinación para abordar este desafío.
Ante esta crisis, Humberto Peña, comisionado de áreas naturales protegidas de México, propuso la creación de un "corredor seguro" para las mariposas migratorias, con restricciones más estrictas contra la deforestación y un menor uso de herbicidas y pesticidas.
En Estados Unidos y Canadá, el uso de herbicidas ha afectado la cantidad de algodoncillo, alimento vital para estas mariposas.
Pero también hubo algunas buenas noticias. La deforestación de los bosques mexicanos donde las mariposas monarca pasan el invierno se redujo este año a unas 4,1 hectáreas. Casi todo se perdió a causa de la tala ilegal.
Se trata de una gran reducción con respecto al año pasado, cuando se perdieron 58,7 hectáreas de cubierta forestal.
La tala ilegal ha sido una de las principales amenazas para los bosques, donde las mariposas se reúnen en grupos para mantenerse calientes. Las enfermedades, la sequía y las tormentas también han causado pérdidas de árboles.