En línea con las proyecciones, la inflación general en México registró un aumento en enero, consolidando tres meses consecutivos de ascenso y alcanzando un 4.88%, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
Este resultado, aunque esperado, aviva las expectativas de un posible recorte en la tasa clave de interés por parte del Banco de México en los próximos meses.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había alcanzado su punto más bajo desde febrero de 2021, pero ahora experimenta un repunte constante. A pesar de que los analistas anticipaban una tasa del 4.85%, el INPC se mantuvo en línea con las expectativas.
En contraste, la inflación subyacente, considerada una medida más precisa al eliminar productos de alta volatilidad, descendió a un 4.76%, marcando su nivel más bajo desde julio de 2021.
En el desglose mensual, los precios de mercancías aumentaron un 0.41%, mientras que los servicios lo hicieron en un 0.40%.
Destacando las variaciones en productos específicos, el jitomate lideró con un aumento del 52.14%, seguido de la cebolla con un 21.17%. En sentido contrario, el chile poblano disminuyó un 29.69%, y el transporte aéreo registró una caída del -26.78%.
El índice de precios no subyacente mostró una variación mensual del 2.37% y del 5.24% a tasa anual, en comparación con el 2.28% observado en diciembre. Los productos agropecuarios crecieron un 4.40%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.58%.
En cuanto al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, se registró un alza mensual del 1.14% y del 4.72% a tasa anual en enero. Estos números contrastan con el mismo periodo del año anterior, donde las cifras fueron del 0.73% y 8.51%, respectivamente.
Recordemos que a finales del año pasado, el Banco de México (Banxico), con una meta de inflación del 3%, mantuvo su tasa referencial en un 11.25%.
Aunque el mercado no anticipa un recorte en el anuncio de tasas más tarde en el día, una encuesta entre especialistas económicos elaborada por Citibanamex indica que se espera una primera rebaja en marzo.
“Con la inflación al alza, se espera que Banco de México muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma Banco Base. “En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación”, agregó.