En una destacada participación en el International Air Space Program 2023 (IASP) de la NASA, Victoria León y Ximena Corona, estudiantes de ingeniería en robótica y sistemas digitales, así como de ingeniería mecánica respectivamente, se destacaron por sus proyectos innovadores.
Durante el programa de cuatro días, organizado en las instalaciones de la NASA y respaldado por la agencia mexicana Aexa Aerospace, estos jóvenes talentosos enfrentaron el desafío de proponer soluciones innovadoras para abordar las problemáticas que enfrenta el sector aeroespacial.
Victoria de León, estudiante del campus Ciudad de México, lideró a su equipo hasta obtener el primer lugar del programa. Su proyecto se centró en la innovación en infraestructura lunar y aprovechamiento eficiente de recursos para la construcción de hábitats lunares sostenibles.
"Desarrollamos un material capaz de cambiar de color gracias a la radiación del espacio, permitiendo a los astronautas detectar fácilmente daños estructurales en los hábitats lunares. Cada gramo que llevas al espacio tiene un costo, y nuestro enfoque es maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles", explicó la talentosa estudiante de 20 años.
Victoria León
Por otro lado, Ximena Corona, estudiante del campus Santa Fe, alcanzó el segundo lugar con su equipo gracias a un proyecto para generar oxígeno de manera eficiente y sustentable mediante el uso de algas.
"La generación de oxígeno ha sido un desafío constante para la NASA debido a su complejidad y costos elevados. Nuestra propuesta busca simplificar este proceso utilizando algas", comentó la joven mexicana de 21 años.
Ximena Corona.
Además de su éxito en el programa, Ximena se prepara para una estancia de investigación multidisciplinaria de diez meses en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), donde contribuirá a proyectos de microscopia electrónica relacionados con polvos lunares.