Representantes de seguridad nacional de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron el miércoles en la Ciudad de México para reafirmar su compromiso de trabajar de manera colaborativa en la lucha contra los flujos de drogas sintéticas ilícitas, con especial énfasis en el tráfico de fentanilo, y las armas de fuego ilegales en la región norteamericana.
En una declaración conjunta emitida el jueves, los tres países se comprometieron a intensificar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción de drogas ilícitas.
Además, acordaron revisar sus marcos legales para identificar áreas de mejora y ampliar la participación del sector privado en la lucha contra la producción de drogas sintéticas ilícitas.
En el comunicado, se destacó que los tres países están trabajando para fortalecer los esfuerzos diplomáticos y aprovechar los avances de la Coalición Mundial contra las amenazas de las drogas sintéticas.
Asimismo, se comprometieron a desarrollar y aplicar un protocolo común de análisis de drogas y sustancias para mejorar la comprensión de las tendencias regionales en materia de drogas.
La reunión contó con la participación de importantes funcionarios, como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; y la secretaria adjunta y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Nathalie Drouin.
Nos reunimos con la delegación de #Canadá, encabezada por la doctora Nathalie G. Drouin, para seguir con la coordinación que nos permita avanzar en el bienestar, desarrollo y seguridad de la región. 🇲🇽🇨🇦 #JuntosConstruimosLaPaz🕊️ @lopezobrador_ pic.twitter.com/mQShNQQZY9
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) February 7, 2024
Además, se anunció la convocatoria de un foro para debatir estrategias y su aplicación, con el objetivo de contribuir a la recuperación a largo plazo de las personas con trastornos por consumo de sustancias.
En el marco del Comité Trilateral sobre el fentanilo, los gobiernos acordaron abordar el tráfico de armas de fuego asociado a la producción y distribución de drogas ilícitas bajo el Diálogo sobre Drogas de América del Norte.
Esto incluye la elaboración de un informe trilateral que documente las incautaciones transfronterizas de armas de fuego en los tres países, ampliando así la comprensión estratégica de los corredores y metodologías utilizados para el tráfico de drogas y armas de fuego, así como de las organizaciones delictivas involucradas.
Finalmente, las naciones se comprometieron a aumentar el uso de la base de datos e-Trace de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para facilitar investigaciones conjuntas más rápidas sobre el tráfico ilícito de armas de fuego a través de las fronteras.
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, instó a abordar de manera conjunta el tráfico de fentanilo, otras drogas y armas antes de que se convierta en una crisis mayor, enfatizando que es una amenaza para toda la región norteamericana.