La madrugada de este lunes, una serie de sismos estremeció la región de Baja California, generando preocupación en la población y llevando a la suspensión de clases en el municipio de Mexicali con el objetivo de evaluar la infraestructura educativa.
Según informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, los movimientos telúricos tuvieron lugar entre las 00:36 y las 02:25 horas, con epicentro en el condado de Imperial, California.
Aunque el origen se ubicó en territorio estadounidense, al menos tres sismos fueron perceptibles en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) también reportó dos sismos en la misma franja horaria. El primero, de magnitud 5.3, ocurrió a las 2:36 horas con epicentro a 62 kilómetros de Santa Isabel; el segundo, de magnitud 4.0, se registró a las 3:24 al norte de Guerrero Negro.
A pesar de la intensidad de los movimientos, hasta el momento no se han reportado daños significativos. No obstante, como medida preventiva, el Consejo Estatal de Protección Civil llevará a cabo sesiones permanentes para descartar cualquier afectación a la ciudadanía bajacaliforniana.
Asimismo, la Secretaría de Educación de Baja California ordenó, como medida preventiva ante los temblores, que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali.
Esto con el fin de revisar las escuelas y demás infraestructura educativa, para verificar que sean seguras para niñas, niños y jóvenes.
Ante la situación, la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar, confirmó que hasta el momento no se han registrado daños, pero instó a la población a mantener la calma y estar atentos a la información oficial.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició la comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de la zona y actuar de manera coordinada en caso de ser necesario.