César Yáñez Centeno, figura cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha renunciado a su cargo en la Secretaría de Gobernación, para, presuntamente, sumarse al equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
La noticia de la renuncia de Yáñez a su puesto como Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos se dio a conocer en la mañana del pasado lunes 12 de febrero.
Yáñez, quien fungió como vocero de López Obrador durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ha sido un leal colaborador en diversas campañas presidenciales.
Cabe destacar que el ahora exfuncionario estuvo en el centro de la controversia en septiembre de 2018, cuando celebró su matrimonio con Dulce María Salvia Hernández en una ostentosa ceremonia en Puebla, un hecho que generó críticas por ser contrario al discurso de austeridad que caracteriza a su exjefe.
Además de su papel como vocero, Yáñez también fue diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y estuvo casado con la periodista Elena Chávez, autora del polémico libro "El Rey del Cash", que señalaba presuntas irregularidades en el financiamiento de las campañas presidenciales de López Obrador.
En respuesta a la renuncia, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció a través de su cuenta de X que en lugar de Yáñez se queda Mariana Rodríguez, “politóloga que ha acompañado al presidente López Obrador durante de los últimos años.