El 15 de febrero, los transportistas mexicanos colapsarán las carreteras del país para exigir mayor seguridad ante los recurrentes robos y extorsiones que afectan al gremio en las autopistas nacionales.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) lidera esta iniciativa, programada para iniciar a las 8:00 horas del próximo jueves. Se aconseja a los automovilistas tomar precauciones ante la posible congestión en las vías de comunicación.
A pesar de la convocatoria, la Amotac no ha revelado qué carreteras específicas se verán afectadas, manteniendo en vilo a la población sobre la magnitud y alcance del paro. La decisión de llevar a cabo este acto de protesta surge como respuesta al incumplimiento de las autoridades federales, estatales y municipales en garantizar la seguridad del gremio transportista.
Los operadores de transporte han planteado demandas concretas, incluyendo la exigencia de tarifas oficiales para el transporte de carga, una reclasificación de carreteras que favorezca el flujo eficiente de carga y vehículos particulares.
Además, demandan la implementación de un reglamento de grúas eficiente y reiteran su negativa a obtener un permiso municipal para llevar a cabo sus operaciones.
¿Qué exigen los transportistas de México?
Con la finalidad de alzar la voz, los transportistas exigen lo siguiente a través de un comunicado:
Seguridad en carreteras: Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación.
Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad,cumplimiento de especificaciones)
Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
Reclasificación de carreteras: Urge de manera verdadera con la finalidad de proteger a los usuarios de las mismas.
Reglamento de grúas: Que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal.
Permiso Municipal: No estamos dispuestos a pagar un permiso por el simple hecho de realizar nuestro trabajo.
Abusos y extorsiones por elementos de las diferentes corporaciones policiacas (Municipal, Estatal, Federal incluyendo ministeriales).
¿Cuáles son las carreteras más inseguras?
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Estado de México, Puebla y Veracruz fueron las entidades con las carreteras con mayor número de robos al autotransporte durante 2023.
De acuerdo con el organismo, el robo a equipo pesado o transportistas aumentó en 2023 a 13.1 por ciento en comparación con 2022, con un total de 9 mil 238 unidades. La AMIS señaló que la recuperación de vehículos de equipo pesado el año pasado aumentó tan solo 1 punto porcentual, en comparación con 2022, a 56 por ciento.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y que hasta ahora el grupo no ha notado “ninguna disminución”, pese a que dentro del propio sector se ha dicho que algunas aseguradoras salieron del mercado por el alto número de robos a transportistas.