El gobierno federal informó este jueves busca llegar a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la principal casa de empeños en México y la institución financiera más antigua de América.
La huelga, que afecta a las 300 sucursales, surgió debido a desacuerdos en la negociación del nuevo contrato colectivo entre la dirección y el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, que representa a alrededor de 2,500 trabajadores.
La crisis laboral inició en 2021 cuando la institución, en medio de una revisión salarial, alegó estar al borde de la quiebra, argumentando la necesidad de cambios drásticos en las condiciones laborales para evitar la crisis financiera. A pesar de la intervención de las autoridades laborales y los avances logrados, ambas partes no llegaron a un acuerdo definitivo.
El conflicto escaló en 2022 cuando la institución presentó un conflicto colectivo económico ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, buscando modificar condiciones laborales y cerrando sucursales, lo que resultó en la rescisión de más de 300 trabajadores. El sindicato, por su parte, presentó un emplazamiento a huelga, que fue archivado por la Junta, acumulando dos años sin aumento salarial.
En 2023, con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ambas partes acordaron iniciar mesas de diálogo para abordar 13 temas del contrato colectivo. A pesar de avances significativos, conflictos externos y diferencias fundamentales impidieron llegar a un acuerdo, y las partes decidieron concluir las negociaciones en noviembre del mismo año.
Las prórrogas al emplazamiento a huelga se otorgaron con la esperanza de llegar a un acuerdo, y la última, concedida el 20 de diciembre, estableció el 30 de enero de 2024 como fecha límite. La propuesta formal de convenio entregada por la STPS no logró evitar el estallido de la huelga el mismo 30 de enero.
La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral manifestaron su voluntad para dar continuidad a los esfuerzos de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes, y que le dé viabilidad a una institución de asistencia privada con más de 246 años de historia y con una presencia y significado tan relevante en la vida de las y los mexicanos.