El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el acuerdo de tregua alcanzado entre obispos, sacerdotes y miembros del crimen organizado en Guerrero.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su apoyo a la iniciativa que busca detener la ola de violencia que ha paralizado la capital, Chilpancingo.
“Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a construir la paz”, afirmó López Obrador, subrayando que la responsabilidad principal de garantizar la paz y la tranquilidad recae en el Estado.
Los sacerdotes lograron un acuerdo con Los Tlacos y Los Ardillos, dos grupos del crimen organizado, para frenar los ataques en Chilpancingo, que ha estado sufriendo semanas de asesinatos de transportistas y amenazas que han provocado el cierre de negocios y escuelas.
Ante cuestionamientos sobre la extensión de la tregua a otras zonas del estado, el presidente reiteró su respaldo a estas conversaciones:
"Sí (el Gobierno respalda), nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”, manifestó.
El presidente reconoció la contribución positiva de la Iglesia en la pacificación del país y se mostró a favor de continuar este tipo de acuerdos. "Sí, todos los que puedan ayudar. Lo hace la iglesia, me consta, en Michoacán", enfatizó.
Guerrero, ubicado en el séptimo lugar nacional en homicidios, ha enfrentado un aumento alarmante de la violencia, con 1,688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este año, la región ha sido testigo de múltiples asesinatos de transportistas, niños armados en la sierra para defenderse de criminales, la masacre en Petatlán y el secuestro masivo en la frontera con Morelos.