Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la manifestación ciudadana que busca defender la autonomía de las elecciones programada para el próximo domingo busca “que regresen los corruptos”.
“Están convocando a la manifestación para defender la corrupción porque eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
La manifestación, convocada por unas 200 agrupaciones ciudadanas bajo la alianza 'Unid@s', se llevará a cabo en más de 100 ciudades de México y el mundo el próximo domingo, con el objetivo de defender la autonomía de las elecciones ante las próximas presidenciales del 2 de junio.
López Obrador desestimó las preocupaciones de los manifestantes sobre el riesgo para el voto libre, argumentando que la marcha está respaldada por el empresario Claudio X. Gónzalez, quien apoya a la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
Según el presidente, la protesta no se centra en la democracia, sino en intereses políticos respaldados por antiguos gobernantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
“¿Cómo les va a importar la democracia, si ellos eran los que promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales? Ellos fueron los que nos robaron la presidencia en 2006, es como el mundo al revés”, expresó López Obrador.
La marcha, que iniciará a las 11:00 hora local (19:00 GMT) en el Zócalo de Ciudad de México, denuncia el peligro de las elecciones debido a la violencia del narcotráfico y las reformas propuestas por López Obrador, quien busca reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo encargado de organizar los comicios.
Con más de 97 millones de personas convocadas a las urnas para renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio.