Este viernes, Jorge Winckler, ex fiscal general de Veracruz, fue arrestado por presunta participación en actos de tortura ocurridos en mayo de 2018, cuando ejercía como fiscal.
La detención se llevó a cabo tras la orden de un juez de control, aunque paradójicamente, minutos después, otro juez había ordenado su liberación en el penal del Altiplano, donde estaba recluido desde julio de 2022.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acusa a Winckler de torturar a Paco 'N', ex escolta del también ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras. Agentes de la Policía Ministerial y la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) de Veracruz y el Estado de México ejecutaron la orden de aprehensión.
Medios locales informan que un juez de control del Distrito de Toluca, Estado de México, otorgó un amparo a Winckler para permanecer bajo arresto domiciliario mientras enfrenta cargos por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, en modalidad de secuestro.
Este mismo viernes, Winckler fue presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para definir su situación jurídica en el proceso penal 47/2022.
Cabe recordar que Jorge Winckler fue destituido en 2020 por incumplimiento de requisitos durante su gestión como fiscal, designado durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes.
En julio de 2022, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, siendo vinculado a proceso en agosto del mismo año y quedando en prisión preventiva oficiosa en el penal del Altiplano.
Entre sus casos más destacados se encuentra la defensa en el caso "Los Porkys" de Veracruz y la investigación al exgobernador Javier Duarte.