La Secretaría de Gobernación (Segob) ha anunciado importantes avances tras llegar a acuerdos con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), enfocados en fortalecer la seguridad en las carreteras federales del país.
Según el comunicado emitido por la dependencia Federal este jueves, la AMOTAC presentó al Gobierno Federal una serie de propuestas para abordar sus demandas, las cuales han sido recibidas con disposición por parte de las autoridades.
En este sentido, se confirmó la disposición de 2,000 radio patrullas de la Guardia Nacional para intensificar las operaciones de seguridad en las vías de comunicación. Estas acciones se suman a las ya implementadas, que cuentan con 2,000 unidades de carros radiopatrulla nuevos.
La Segob también anunció el despliegue de 620 nuevos elementos egresados de la Guardia Nacional, quienes se incorporarán de inmediato para reforzar la vigilancia en carreteras federales. A partir de julio, se espera la integración de otros 800 elementos capacitados.
Adicionalmente, la Secretaría de Gobernación se comprometió a reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para asegurar el cumplimiento de la norma NOM-012.
Se llevarán a cabo operativos de revisión federal contra corralones y grúas, con la emisión de un oficio para exhortar al cumplimiento de las tarifas establecidas para los servicios auxiliares de grúas.
La dependencia continuará con las mesas de trabajo coordinadas con dependencias federales y las delegaciones en los estados de la alianza transportista. Además, se mantendrán reuniones con autoridades estatales y municipales para prevenir abusos y extorsiones.
La Segob expresó su interés en seguir con mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras y destacó que el diálogo se enfocará en el fortalecimiento de la seguridad en las vías federales, así como en atender otras demandas fundamentales del sector transportista.