El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la resolución de la huelga en la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla.
La paralización de actividades, que se prolongó por tres semanas desde el 24 de enero, concluyó el domingo cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) aprobó un acuerdo.
Durante su rueda de prensa desde Puebla, el mandatario destacó la buena noticia y vinculó el desenlace con las reformas laborales y la democracia sindical impulsadas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde 2020.
López Obrador resaltó que, a pesar de consultas anteriores en las que los trabajadores habían rechazado propuestas, esta vez más del 66% votó a favor del acuerdo salarial, que contempla un incremento del 10.2% en salarios y prestaciones.
La crisis laboral había afectado la producción diaria de más de 700 vehículos en la planta de Audi. La empresa y el sindicato habían llegado a un convenio el jueves, que incluía un aumento directo del 7% en salarios y un incremento del 3.2% en prestaciones. Sin embargo, la ratificación necesaria se logró el domingo con el respaldo mayoritario de los trabajadores.
La huelga se desencadenó ante la oferta inicial de Audi, que proponía un aumento salarial del 6.5%, por debajo del 15.5% solicitado por los empleados. Las negociaciones, que contaron con la mediación del Gobierno desde la semana pasada, finalmente permitieron superar el conflicto.
La planta de Audi en San José Chiapa es reconocida como la primera fábrica premium de la compañía en América.
Este nuevo incremento salarial marca la segunda subida de doble dígito en la industria automotriz mexicana en el último año.
Apenas en marzo pasado, el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz y la planta en Silao de General Motors acordaron un incremento del 10%.