El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto imponer multas por un total de 33 millones de pesos a partidos políticos y aspirantes independientes en procesos locales y federales; en la mesa resaltó la posible sanción a 24 morenistas de Tabasco con la pérdida del registro por presentación de informes de manera extemporánea y en ceros.
Las sanciones económicas, distribuidas principalmente entre partidos con acreditación local, ascendían a 31 millones 182 mil pesos, representando el 93% del total.
Morena encabezaba la lista de partidos más afectados con 14 millones 991 mil pesos, seguido de cerca por MC, con 7 millones 649 mil pesos.
El PAN ocupaba el tercer lugar con 3 millones 505 mil pesos, seguido por el PRD con 3 millones 105 mil pesos, el Verde con un millón 110 mil pesos, el PRI con 818 mil pesos y el PT con mil 37 pesos.
En una sesión de tres horas, el Consejo General debatió sobre la posible pérdida del registro para los 24 aspirantes de Morena en Tabasco. La discusión recordó los casos de 2021, cuando se negó el registro a Raúl Morón y Félix Salgado en Michoacán y Guerrero.
Sergio Gutiérrez, representante de Morena, calificó como excesiva la sanción para aquellos que apenas presentaron dos lonas, considerando la medida como una "aberración".
Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, criticó la sanción a aspirantes que representan al "pueblo".
Los consejeros también anticiparon la aprobación del formato para seleccionar preguntas de la ciudadanía para el segundo debate, programado para el 28 de abril.
El personal de Comunicación Social del INE se desplegaría en las 32 entidades para grabar preguntas, reduciéndolas a 80 mediante un sorteo, de las cuales los moderadores seleccionarán dos por región, incluso algunas del extranjero.