El Senado de México aprobó la ‘Ley Silla’ para velar por el bienestar laboral.
La normativa, aprobada con 82 votos a favor, garantiza que todas las personas trabajadoras tengan acceso a un asiento durante su jornada laboral, evitando las afectaciones de permanecer de pie durante largas horas.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue respaldada en la Cámara de Senadores este martes 20 de febrero y ahora avanza hacia la Cámara de Diputados para su votación y eventual aprobación.
La Ley Silla, impulsada por Movimiento Ciudadano (MC) en colaboración con Mexicolectivo, busca asegurar que los trabajadores mexicanos que desempeñan funciones de pie durante extensos periodos cuenten con sillas para descansar.
El partido naranja celebró el resultado de la iniciativa, calificando la imposibilidad de sentarse durante la jornada laboral como explotación. Rodrigo Cordera, consejero nacional de MC, afirmó que están decididos a erradicar esta situación paso a paso.
Patricia Mercado, alabó la sencillez y humanidad de la medida, destacando que traerá mejoras significativas en la cultura laboral y la salud de los trabajadores.
Se destaca que permanecer de pie durante periodos prolongados puede resultar perjudicial para la salud, provocando posibles lesiones en la espalda, piernas y tobillos.
¡Aprobada por unanimidad la #LeySilla 🪑en el pleno del @senadomexicano! Se turna a @Mx_Diputados.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) February 20, 2024
Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a proveer una silla con respaldo o, cuando esto no sea posible, tiempos de descanso durante la jornada laboral.
Algo tan simple y… pic.twitter.com/6PYUyEB66p
¿En qué me beneficia la ‘Ley Silla’ en mi jornada laboral?
Si eres trabajador, la ‘Ley Silla’ garantizará que en tu espacio de trabajo tengas un asiento con respaldo durante tu jornada laboral, con la finalidad de que puedas descansar y reposar.
Esta medida tiene el principal objetivo de reducir problemas de salud asociados a las jornadas laborales en las que permaneces mucho tiempo de pie.
Algunas de las enfermedades y padecimientos que se podrían evitar son:
Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello, debido a que disminuye el flujo de sangre al estar tanto tiempo de pie.
Inflamación de las venas, así como las várices.
Dolores y afectaciones a las articulaciones, columna vertebral, rodillas y pies.
Daños en tendones o ligamentos.
Trastornos reumáticos, que afectan a los huesos, ligamentos, articulaciones y músculos.