Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la posibilidad de que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 no se resuelva durante su mandato, y que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que “todavía hay tiempo”.
“(El caso Ayotzinapa) sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver”, se sinceró, aunque remarcó que “todavía tenemos tiempo y vamos bien”.
Así lo expresó en una entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova para el español Canal Red , dirigido por el exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias. Se trata de una de las pocas ofrecidas por el presidente a un medio internacional en todo su sexenio.
Los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, y su búsqueda se ha convertido en uno de los principales compromisos de López Obrador desde que asumió la presidencia en 2018.
En 2022, la Comisión de la Verdad del Gobierno admitió que el caso fue un "crimen de Estado" con la participación de diversas autoridades, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.
López Obrador enfatizó que, durante su mandato, la búsqueda de los estudiantes no se ha detenido y que se han castigado a los responsables. Sin embargo, también destacó la complejidad del caso, calificándolo como una "maraña" originada por la estrategia conocida como "verdad histórica" del gobierno anterior.
Esta estrategia, desacreditada, sostenía que los estudiantes fueron detenidos por la policía de Iguala y entregados a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.
El presidente criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que es tendenciosa y de derecha, y cuestionó su papel en el caso Ayotzinapa.
En 2015, la CIDH creó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso. En 2023, López Obrador afirmó que el Ejército proporcionó toda la información relevante, pero el GIEI consideró que fue una obstrucción para evitar la investigación de las Fuerzas Armadas en el caso.
El GIEI concluyó su labor en julio de 2023, presentando un informe crítico sobre la falta de colaboración de las autoridades militares en la investigación de la desaparición de los estudiantes.