En un rotundo rechazo, el exministro Arturo Zaldívar desmiente haber recibido órdenes del presidente López Obrador mientras lideraba la Suprema Corte.
"Nunca hablé o he hablado con ningún juez, jueza, magistrado o magistrada para proponerle, sugerirle, insinuarle y mucho menos instruirles un determinado caso. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial", dijo.
Ante las críticas de la Barra de Abogados y su reciente incorporación al equipo de Claudia Sheinbaum, Zaldívar reitera que en su gestión no hubo injerencias indebidas en el Poder Judicial Federal.
"Ahí están las sentencias. Tengo mi conciencia completamente tranquila", enfatizó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Las tensiones aumentaron cuando el presidente reveló en la mañaneraa que Zaldívar colaboraba para evitar liberaciones injustificadas por influencias o artimañas.
"Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de este tipo (como el de Lozoya) nosotros, respetuosamente, interveníamos porque no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder…"
"Entonces, cuando se daban estos estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías, de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia en proteger a los ciudadanos ante el crimen hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto'", dijo López Obrador.
Ante estas afirmaciones, la Barra de Abogados reprobó las presuntas injerencias del presidente en el Poder Judicial, recibiendo una respuesta contundente de Zaldívar, quien argumentó que carecen de autoridad moral y juegan políticamente en el gremio.