La Fiscalía General de la República ha iniciado dos investigaciones contra la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por presuntos malos manejos y posibles desvíos que superan los 200 millones de pesos.
Las indagatorias surgieron a raíz de dos denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, entidad encargada de supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos. Según el periodista Arturo Ángel, estas no son acusaciones sin fundamentos, sino que provienen de informes detallados y serios.
Se destaca la detección de eventos y entrenadores ficticios en la Conade, según reveló Arturo Ángel en una entrevista para W radio. La Auditoría Superior de la Federación realizó dos auditorías, una de ellas de carácter forense, que evidenció 18 actos de posible corrupción y mal manejo de recursos solo en el año 2020.
Las irregularidades incluyen la contratación de una empresa para eventos, como el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, cuya información no concordaba con la fecha oficial.
Además, se señala un pago de 77 millones de pesos a presuntos entrenadores, la mitad de los cuales no estaban registrados en ningún sistema que certificara su capacidad para trabajar con deportistas de alto rendimiento.
Entre las anomalías descubiertas se encuentran gastos cuestionables en eventos como los Juegos Nacionales y Paranacionales en Baja California, Sinaloa y Sonora; el Mundial de taekwondo en Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco en Tlaxcala; y el Tour de voleibol de playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.
Arturo Ángel resaltó que, además de los problemas en la gestión de eventos deportivos, se encontraron contratos de compra de gas LP sin evidencia de la existencia de los tanques correspondientes.
Aunque por el momento no se ha presentado una denuncia penal, la Fiscalía General de la República advierte que, de no solventarse las irregularidades, se podría abrir una nueva indagatoria.
Ana Gabriela Guevara, designada titular de la Conade en 2018, percibe un salario de 105 mil 228.35 pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia, equivalente a 500 salarios mínimos.