El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha expresado su indignación ante la decisión de YouTube de retirar la conferencia de prensa del 22 de febrero.
En esta mañanera, López Obrador hizo público el teléfono de la corresponsal del diario The New York Times en México, Natalie Kitroeff, quien había investigado posibles vínculos entre funcionarios cercanos al mandatario y sus hijos con el crimen organizado.
En su cuenta de una red social, el presidente calificó esta acción como "censura" y criticó la actitud "prepotente y autoritaria" de YouTube, afirmando que están "en plena decadencia". La plataforma, por su parte, justificó la retirada del video alegando infringir su política sobre "acoso".
La polémica surgió el jueves, cuando el mandatario exhibió una carta de Kitroeff con su teléfono y un cuestionario sobre una investigación de Estados Unidos, cerrada ahora, de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018 y que involucraba también a sus hijos.
El presidente enfatizó que llegó al poder "no solo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía".
Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad“. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo… pic.twitter.com/Dpbn4tJBfr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 26, 2024
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) inició una investigación, y The New York Times emitió un pronunciamiento.
Organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) alertaron sobre el riesgo que esto representa en México, un país con altos índices de asesinatos de comunicadores.
La controversia ha crecido, desencadenando lo que la prensa local ha denominado "una guerra de teléfonos". En redes sociales, se filtraron los números privados de las principales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como los del hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, y otros funcionarios cercanos al mandatario.
López Obrador calificó de “muy vergonzoso” la filtración en redes sociales del número de su hijo, mientras que su primogénito indicó que era una venganza luego de que su padre difundiera en la conferencia mañanera el número de la corresponsal del diario The New York Times.