El exjefe de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio, figura clave en el Caso Ayotzinapa, hizo una reciente aparición en un documental de la BBC para abordar las acusaciones en su contra.
En el documental, Zerón negó haber torturado a "El Cepillo", alias de Felipe Rodríguez Salgado, un supuesto miembro de "Guerreros Unidos" y testigo clave en la ubicación de los restos de los 43 normalistas.
"Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie", aseguró el exfuncionario, quien actualmente está prófugo en Israel.
En el documental, Zerón detalló su participación durante un viaje de la Ciudad de México a Cocula en octubre de 2014, donde uno de los detenidos señaló el lugar donde podrían haber arrojado las bolsas con los cuerpos.
Además, mencionó que, escoltando a "El Cepillo", llegaron al río Cocula, donde, según el detenido, habrían tirado las bolsas. Zerón ordenó asegurar la zona tras encontrar indicios.
En 2021, se emitió una orden de aprehensión contra Zerón por tortura contra "El Cepillo". Los cargos incluyen tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este lunes también se difundió una entrevista exclusiva para Radio Fórmula, en la que Tomás Zerón opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso de la desaparición de los 43 normalistas, para lucrar en las elecciones de 2024.
"Yo creo que sí, pero es tema de él", comentó Zerón al periodista Israel Aldave de Grupo Fórmula, desde las calles de Jerusalén, donde vestía una sudadera negra y lentes de sol.
Leer más: Tomás Zerón afirma que AMLO ‘lucra’ con caso Ayotzinapa
Zerón también lamentó la situación del exprocurador general Jesús Murillo Karam, preso por tortura y desaparición forzada de los normalistas. Afirmó su inocencia y dijo desconocer si saldrá bien librado del caso, pero señaló que sus abogados trabajan en su defensa.
Hasta agosto de 2022, la FGR, con el respaldo de la Cancillería y la embajada de México en Israel, continuaba trabajando en la extradición de Zerón, quien desde 2019 solicitó asilo político, alegando que los cargos son falsos y parte de un intento de López Obrador por ajustar cuentas con su predecesor, Enrique Peña Nieto.