Este miércoles, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció la apertura del primer museo en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, a tan solo 115 km de la ciudad de Mérida.
“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana y para la cultura maya”, celebró el antropólogo.
El recinto contará con 2 mil 800 metros cuadrados de áreas de exhibición y 1,300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes.
La nueva atracción espera recibir a 3 millones de visitantes al año, elevando el promedio diario a 8 mil personas, consolidándose como el sitio arqueológico más visitado de América.
El INAH construyó el recinto a unos kilómetros de la milenaria ciudad del sureste mexicano, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.
A partir del jueves 29 de febrero, el Gran Museo de Chichen Itzá abrirá sus puertas al público, exhibiendo más de 1.000 objetos precolombinos en siete salas y áreas interactivas.
Entre los artefactos que se exhibirán al público por primera vez en Yucatán, destaca el Chaac Mool, escultura característica de Chichén Itzá encontrada en La Plaza de las Mil Columnas, que pertenece al palacio de las columnas esculpidas.
El Chaac Mool tiene dos piezas: el cuerpo flexionado al frente y la cabeza que se embona en el cuello a través de una oquedad, y cuenta con elementos policrómonos, collares, orejeas y brazaletes pintados en color turquesa.
Con esta nueva joya cultural, Chichén Itzá se prepara para cautivar a los amantes de la historia y la arqueología, ofreciendo una experiencia enriquecedora que destaca la riqueza y la esencia de la cultura maya.