El Poder Judicial del Estado de México se comprometió a una revisión exhaustiva de la sentencia absolutoria a Alejandro "N", acusado de agresión sexual a una menor de 4 años.
El juez Alejandro Martínez Vitela indicó que la fiscalía no presentó pruebas suficientes y destacó la falta de detalles sobre lugar y hora del presunto ataque.
Victoria Figueiras, madre de la menor, encabezó una protesta en Periférico Norte exigiendo justicia y fue recibida por representantes judiciales. Tras el encuentro, se acordó una revisión detallada del caso por un tribunal de alzada.
Edna Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura, afirmó que están abiertos a escuchar a las víctimas y que la apelación será analizada de manera objetiva, transparente e imparcial. Se retiró el comunicado que justificaba la decisión inicial del juzgador.
La madre denunció a la Fiscalía de Género por presunta defensa al agresor y manipulación de la carpeta de investigación. Figueiras aseguró que la Fiscalía eliminó videos cruciales y solicitó un cambio de medida cautelar para el presunto agresor.
A pesar de lograr la detención, la Fiscalía pidió el cambio de medida cautelar sin informar a la madre. Denunció estos hechos, pero la denuncia no figura en la carpeta de investigación. Luego, en la fase intermedia oral, el juez Martínez Vitela emitió la sentencia absolutoria.
Tras bloquear Periférico Norte en protesta, el Poder Judicial emitió un comunicado justificando el fallo y afirmó la ausencia de pruebas para reconstruir los hechos. La madre argumenta que las pruebas psicológicas corroboran el abuso.
Victoria Figueiras informó que este 28 de febrero, a las 11: 00 horas se reuniría con autoridades en el juzgado de Atizapán para dialogar sobre el asunto y sobre la apelación que presentarán en contra de la sentencia.