El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México ha rechazado las impugnaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los amparos otorgados a Rosario Robles.
Estos amparos se relacionan con la orden de captura emitida por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados al caso de la Estafa Maestra.
En el marco de la investigación sobre contratos entre Sedesol, Sedatu y la Universidad Autónoma de Morelos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se presume el desvío de más de 77 millones de pesos, el tribunal, de manera unánime, confirmó que el juez que emitió la orden de captura no fundamentó ni motivó adecuadamente su decisión.
Jaime Santana Turral, magistrado ponente, subrayó la prudencia y exhaustividad de la sentencia del juez de Distrito.
En la reciente sesión del 22 de febrero, los magistrados concluyeron que los argumentos de la FGR no rebatían los fundamentos del amparo, ratificando la decisión del juez de Distrito.
La FGR había solicitado la revisión 357/2023 y 358/2023 sobre los amparos concedidos a Rosario Robles.
“Con independencia de que este tribunal pudiera o no compartir la decisión que adoptó el juez de Distrito en el juicio principal, la misma debe ser confirmada por la inoperancia de los agravios de los recurrentes”, sostuvo el magistrado Santana Turral.
La resolución del tribunal anula la orden de captura contra Robles, dejando sin efecto la medida. Ahora, el juez de control deberá examinar nuevamente la solicitud de la FGR, detallando las circunstancias de los delitos y la presunta participación de la exfuncionaria.