La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra el programa "La Hora Nacional" para garantizar la equidad en la contienda electoral.
La medida cautelar abarca a los conductores del programa, Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe, además de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido MORENA.
Durante las emisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023, así como el 14 de enero de 2024, se observó que las intervenciones de los locutores favorecían la imagen de Claudia Sheinbaum.
La medida cautelar señala que el programa desmiente 'noticias falsas' solo en temas favorables a la candidata de Morena. En la emisión del 14 de enero, se abordó una declaración falsa de Sheinbaum y otra para desmentir a Felipe Calderón.
La Comisión determinó la procedencia de la tutela preventiva al observar manifestaciones que podrían afectar los principios de imparcialidad y equidad.
Se instó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), responsables de "La Hora Nacional", a garantizar el cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, se ordenó a los locutores y al personal de producción que se adhieran a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Foto: noticias.imer.mx
Deben conducirse con prudencia discursiva para evitar favorecer o perjudicar a un partido político, coalición o aspirantes a cargos de elección popular. El objetivo es que se abstengan de emitir pronunciamientos de índole electoral.