El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento ante la decisión de Canadá de imponer visas a ciudadanos mexicanos, reprochando al Primer Ministro Justin Trudeau por esta medida.
Durante su conferencia matutina en Quintana Roo, el mandatario lamentó la decisión y consideró que “se podían haber buscado otras opciones”.
A pesar de considerar que la medida solo afectará al 40% de los mexicanos que viajan a Canadá, López Obrador señaló que "se moderaron" los canadienses.
Recordando la gestión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente indicó que abogó por incluir a Canadá y persuadió al presidente Trump, destacando que México renunció a posibles beneficios en el proceso.
Respetando la independencia de los gobiernos, López Obrador afirmó que México buscará opciones alternativas y no romperá relaciones con Canadá.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que Canadá requerirá visas para los mexicanos, y las solicitudes de autorización electrónica deberán incluir una visa estadounidense vigente o canadiense en los últimos diez años.
La cancillería mexicana afirmó que la medida afectará al 40% de los mexicanos que deseen visitar dicha nación.
Ante la decisión, el Gobierno de México anunció que, en respuesta, podría tomar acciones similares.
“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, contestó la SRE en un comunicado.