El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Alfredo González, candidato del Partido del Trabajo (PT) para la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.
“Lamentable este asesinato de un aspirante del PT en Atoyac”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El aspirante del PT fue víctima de un ataque fatal mientras circulaba por el municipio guerrerense el domingo. La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha iniciado una investigación para identificar a los responsables del homicidio perpetrado con arma de fuego.
En medio de la escalada de violencia política, el presidente destacó que se brinda protección a todos los candidatos en el actual periodo electoral, que ya acumula decenas de agresiones.
Según datos de Data Cívica, desde julio hasta febrero se han registrado once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos en México.
La cifra aumenta con el trágico destino de Alfredo González, sumando más de tres candidatos asesinados en las últimas semanas. Además, si se cuentan funcionarios públicos y familiares de políticos, el número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 22.
El mandatario también arremetió contra el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien dijo que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.
“Está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, acusó el presidente.
El mandatario defendió la protección electoral ante el próximo proceso, programado para el 2 de junio, que será el más amplio en la historia del país, con más de 97 millones de personas convocadas a votar.
Se renovarán 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.