Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno y el de Toluca, encabezado por Delfina Gómez, buscan adquirir el 100 por ciento de las acciones del aeropuerto mexiquense.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que "si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si se tienen los recursos", el gobierno federal y el del Estado de México adquirirán las acciones restantes para convertir el aeropuerto en propiedad pública.
“Se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México, y si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos se van adquirir las aciones para que todo el aeropuerto sea público”, informó.
López Obrador destacó que actualmente el gobierno federal y estatal tienen el 51% de las acciones, pero la gestión privada no ha generado beneficios para la administración pública. Se encuentran en proceso de acuerdo con Delfina Gómez para retomar el control del aeropuerto, que actualmente opera bajo la gestión de una empresa privada.
El mandatario adelantó que, al concretarse la adquisición, la Secretaría de Marina se encargará de la administración del aeródromo, siguiendo el modelo implementado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Esta iniciativa busca impulsar el flujo en el Aeropuerto de Toluca, mejorando la conectividad con la capital mexicana, junto al AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto prioritario para el Gobierno.
Además, refleja el creciente papel de las Fuerzas Armadas en la aviación comercial en México, con más de 10 aeropuertos bajo su administración desde el año pasado, según un decreto presidencial.