La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una resolución instando al presidente Andrés Manuel López Obrador a retirar o modificar la conferencia mañanera del 19 de febrero.
Esta medida se tomó debido a las declaraciones realizadas por el mandatario, las cuales podrían comprometer la equidad en la contienda electoral.
En un análisis preliminar, se concluyó que las manifestaciones del presidente podrían afectar los principios fundamentales de neutralidad, imparcialidad y equidad durante el proceso electoral.
Como consecuencia de esta determinación, se le ha instruido nuevamente al presidente que evite realizar comentarios sobre asuntos electorales, ya sea en tono positivo o negativo.
La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).
¿Qué dijo el presidente AMLO en la conferencia mañanera del 19 de febrero?
Sobre la Marcha por la democracia:
Por eso hay que seguir combatiendo la corrupción, porque antes el gobierno estaba al servicio de una mafia. Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar. Y yo también quiero regresen, pero lo que se robaron.
Y ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo. Dicen: ‘Vamos a defender nuestra democracia’.
Sobre el relevo presidencial:
Estoy optimista, muy contento, porque estoy cerrando un ciclo. Ya voy a terminar, voy a entregar el mandato y estoy absolutamente seguro. Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el Creador, pero como veo yo las cosas voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia. Y esto aplica en lo nacional y en Puebla.