En la madrugada de este miércoles 6 de marzo, emblemáticos monumentos y edificios del centro histórico amanecieron resguardados por vallas metálicas, marcando el inicio de los preparativos para las esperadas manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.
Desde la noche del 5 de marzo, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios ha desplegado vallas protectoras alrededor de sitios icónicos como el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Benito Juárez y el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
La atención se centra ahora en la posible extensión de estas medidas al Palacio de Gobierno en el Zócalo Capitalino y la Catedral Metropolitana en los días previos al 8 de marzo, continuando una tradición de años anteriores.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la "marea violeta" se alista para recorrer el centro de la Ciudad de México el próximo 8 de marzo, como parte de la manifestación anual que busca visibilizar y exigir justicia ante la desaparición de mujeres y feminicidios en México.
La coordinación 8M en México ha confirmado que la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en el número 96 de Paseo de la Reforma, será el punto de encuentro a las 15:30 horas, desde donde partirá la marcha a las 16:00 horas hacia el Zócalo de la Ciudad.
El recorrido contempla atravesar Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de mayo para llegar finalmente a la Plaza de la Constitución.
La marcha se organizará por contingentes, encabezados por familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes. A continuación, dos representantes por organización de convocantes del 8M 2024 portarán mantas en señal de unidad.
Las participantes se distribuirán en categorías como mujeres con infancias, colectivas feministas, mujeres indígenas, colectivos trans de la diversidad sexual y de género, seguidas por personas con discapacidad.
La comunidad universitaria, la organización urbano popular, las organizaciones sindicales, de la sociedad civil y las políticas cerrarán el contingente.