El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy que la instalación de vallas alrededor de edificios gubernamentales y monumentos durante la próxima marcha del Día Internacional de la Mujer es una medida preventiva para evitar posibles daños, argumentando la presencia de infiltrados con "sopletes".
"Ahí se infiltran del día de las mujeres, ahí sí cuidamos porque traen sopletes, marros, piedras y hay que buscar que no se dañe el recinto”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, calificó la reciente irrupción de simpatizantes de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional como "un plan de provocación". Aseguró que no caerán en provocaciones y que no permitirán que la policía se enfrente a los manifestantes.
"Ellos quisieran que la policía saliera y los enfrentara. Nosotros no caeremos en ninguna provocación", declaró.
En cuanto a las manifestaciones y protestas de sobrevivientes y familiares, López Obrador afirmó que confía en la protección del pueblo:
“Estoy seguro en cualquier parte del país, a mí me cuida el pueblo, al presidente lo cuida la gente y tengo la consciencia tranquila”, reiteró.
El próximo viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de la fecha, diversas organizaciones, colectivas y mujeres convocaron a diversas movilizaciones en distintas partes del país.
En la Ciudad de México, el gobierno capitalino ha colocado vallas, como es tradición cada año, para resguardar edificios gubernamentales y monumentos. Estas acciones han sido objeto de críticas en años anteriores por parte de las participantes en la marcha y simpatizantes.