Miembros de Los Tlacos, también conocidos como el Cártel de la Sierra, aseguraron que la disputa que mantenían con La Familia Michoacana en Guerrero ha llegado a su fin.
Esto, tras alcanzar un supuesto acuerdo con líderes del grupo criminal, con quienes se disputaban territorios en varios municipios del estado.
“Un año de guerra, gracias a Dios ya se acabó”, se escucha decir un hombre encapuchado, con fusil en mano, en la grabación de casi dos minutos de duración. Al fondo, se observa un numeroso grupo armado.
Los Tlacos.
— Pablo Ferri (@Ferritortola) March 5, 2024
Creo que no había visto un video de estos con tanta gente. pic.twitter.com/Theh8vxw8x
“Los señores hicieron la tregua y se respeta la decisión de los señores”, agregó el aparente vocero del cártel, quien hizo un llamado a los habitantes de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco a no dejarse engañar por extorsionadores. “A nadie se le cobra cuota. Tenemos dinero y tenemos donde trabajar”, afirmó.
Asimismo, lanzó un mensaje al gobierno federal, a quien instó a “hacer su trabajo” y agregó que sus problemas no son con ellos, sino con “los grillosos de Iguala” y “la gente que no quiere vivir bien”. A estos últimos y a los extorsionadores los amenazó de muerte.
De igual modo, ofreció a los desplazados por esta ‘guerra’ regresar a sus comunidades, asegurando que el problema nunca fue con ellos, sino que “desgraciadamente estuvieron en el fuego cruzado”.
“Estamos aquí para respetarlos y cuidarlos, cuenten con nosotros en todo momento” indicó tras finalizar su mensaje, el cual cerró con un grito al unísono: “Pura gente de la Sierra, pura gente del señor Gavilán, pura gente del señor 21″.
De acuerdo con el portal Sur Acapulco, el video fue publicado en Facebook la tarde del lunes 4 de marzo, en la cuenta Anonymus Mx.
Desde el 22 de febrero, el sacerdote Filiberto Velásquez anticipó la tregua entre 'El Necho' de Los Tlacos y los líderes de La Familia Michoacana, 'El Pez' y 'El Fresa'.
Gracias a este acuerdo, no se han reportado enfrentamientos ni homicidios desde el 20 de febrero en las zonas disputadas.
Los Tlacos, originados en 2017 como brazo armado de las autodefensas, han extendido su control en Heliodoro Castillo y la región de Tierra Caliente.
Su ascenso, según el periodista Raymundo Riva Palacio, se vincula a relaciones con la policía local y protección gubernamental.
Además de La Familia Michoacana, Los Tlacos rivalizan con Los Rusos, brazo del Cártel de Sinaloa, La Bandera, el Cártel del Sur y Los Ardillos, manteniendo una compleja red de conflictos en el estado de Guerrero.