El programa de regularización de vehículos conocidos como ‘autos chocolate’ se extenderá hasta el final del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este jueves.
La ampliación implica la continuidad de 170 módulos distribuidos en 17 estados mexicanos hasta el 1 de septiembre, según detalló Rodríguez durante la rueda de prensa diaria del presidente AMLO.
Inicialmente programado para concluir en septiembre de 2022, el plan ha sido prolongado en más de cinco ocasiones. La última extensión, que establecía la fecha de finalización para el 31 de marzo, ahora se extenderá cuatro meses más.
La regularización, que tiene un costo de 2,500 pesos, está dirigida a vehículos fabricados antes de 2017. Hasta ahora, 2,125,279 autos ‘chocolate’ han sido regularizados desde el inicio del programa en 2022.
Desde marzo del año pasado, se han recaudado 5,313 millones 197 mil pesos, destinados a pavimentar calles.
Las entidades que encabezan la lista con mayor número de autos chocolate regularizados son:
Tamaulipas, con 374 mil 955;
Chihuahua, con 370 mil 511; y,
Baja California, con 333 mil 622.
Estas tres concentran el 50.8% del total.
A partir de diciembre, también se regularizan vehículos fabricados en Europa y Asia pero comercializados en Estados Unidos y Canadá, siempre que sean anteriores a 2017.
El gobierno defiende la medida como un impulso a la seguridad nacional y la certeza jurídica para los propietarios, pero la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha advertido sobre posibles vínculos con la corrupción y el crimen organizado.