El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las manifestaciones del pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer ocurrieron pacíficamente.
El mandatario agradeció a las asistentes por su comportamiento, destacando que la no violencia es fundamental para luchar por ideales.
“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal”, enfatizó.
Sin embargo, señaló incidentes aislados de vandalismo, especialmente cerca del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Estos comentarios surgen tras las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer que se llevaron a cabo el pasado viernes 8 de marzo.
A la manifestación de la Ciudad de México acudieron miles de mujeres de todas las edades. Durante la protesta, un sujeto agredió a un grupo de mujeres que marchaban cuando este se encontraba a bordo de una motocicleta.
El hombre de 24 años fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Además, en Zacatecas, se informó que agentes de la Policía Estatal Preventiva violentaron a mujeres, incluidas menores de edad, en la Plaza de Armas. Catorce mujeres fueron detenidas y, tras ser liberadas, algunas requirieron atención médica por lesiones y crisis nerviosas.