En su primer encuentro como candidata presidencial en Nuevo León, Xóchitl Gálvez encabezó el foro "Por un Nuevo León Sustentable", donde abordó la problemática ambiental.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón X México anunció planes para cerrar las refinerías de Pemex en Cadereyta y Tampico durante sus primeros seis meses de gobierno.
Gálvez destacó la necesidad de priorizar la salud de los ciudadanos sobre la producción petrolera. La refinería de Cadereyta, a solo 40 kilómetros de Monterrey, es señalada como una fuente clave de contaminación y enfermedades respiratorias para sus 5.3 millones de habitantes.
Asegurando la protección del empleo, Gálvez afirmó que buscará inversiones en energías limpias para sustituir los empleos generados por las refinerías.
Además, propuso transformar Pemex en "Energías Mexicanas" (EMEX), una empresa enfocada en energías sustentables para sanear sus finanzas y reducir las pérdidas gubernamentales asociadas a la refinación de petróleo.
El cierre de las refinerías, según Gálvez, no solo contribuirá a la mejora de la calidad del aire en Monterrey y Tampico, sino que también ayudará a mitigar las pérdidas económicas de Pemex. En los años 2020 y 2022, Cadereyta y Madero registraron pérdidas significativas, que se espera reducir con esta medida.
Es el momento de entrarle al futuro y dejar atrás el pasado.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 9, 2024
En mi gobierno vamos a cuidar de la salud de los mexicanos invirtiendo en energías limpias y baratas.
Pemex va a ser modernizado para ser una empresa que le deje dinero a los mexicanos#MxSinMiedo al futuro pic.twitter.com/UF0RBz0k4a