El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que las desapariciones en México no están en aumento, desestimando preocupaciones a pesar de que el país registra más de 14 mil personas en esta condición.
“No [están aumentando], afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie”, dijo este miércoles durante su conferencia de prensa al ser cuestionado por una periodista.
El mandatario respaldó el censo de desaparecidos emprendido por su gobierno, aunque ha sido objeto de críticas por presuntas inconsistencias en las cifras, según reveló una investigación periodística del sitio "A dónde van los desaparecidos", realizada por el periodista Efraín Tzuc.
En defensa de su administración, López Obrador afirmó que están "encontrando a muchas personas", aunque admitió la existencia de casos mal clasificados en el censo.
En cuanto a la crisis de identificación humana, el presidente destacó avances positivos, a pesar de las preocupantes cifras de cuerpos sin identificar reportadas por las fiscalías estatales, según datos del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
López Obrador también mencionó que se destina cada vez más presupuesto para abordar este problema, a pesar de las noticias sobre la falta de recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y los recortes de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda.