El estado de Guerrero ha sido sacudido por un alarmante aumento de casos de dengue, con un total de 2,371 casos reportados en lo que va del año.
Esto representa más de 38 veces los 62 detectados en el mismo periodo de 2023, y más de uno de cada tres de los reportados a nivel nacional este año.
Según el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Guerrero representa el 34.7% de los 6,828 casos de dengue detectados en México en las primeras nueve semanas del año.
Este aumento interanual de más del 478% en casos de dengue en todo el país es motivo de preocupación para las autoridades de salud.
Aunque las autoridades de salud de Guerrero han afirmado que la situación no es grave y que solo 71 de los casos reportados se consideran severos, atribuyen el problema al impacto del huracán Otis, que azotó la región el 25 de octubre pasado.
Los estragos dejados por el huracán han propiciado la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, especialmente en el puerto de Acapulco.
Acapulco. Foto: EFE/ David Guzmán
El director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo, señaló que están llevando a cabo medidas como la chatarrización, fumigación y abatización para controlar la situación. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de atacar las larvas para erradicar el problema por completo.
La situación del dengue en México se agrava mientras la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica en febrero por esta enfermedad en América, con países como Brasil y Perú entre los más afectados.
Por otro lado, el empleado del área de vectores de la dirección de Salud Municipal, Alfredo Arciniega, ha destacado que la inseguridad se ha convertido en un desafío principal, ya que muchas personas no permiten el acceso a sus hogares para realizar las actividades de control de mosquitos.
Las autoridades instan a la población a cooperar permitiendo el ingreso a sus hogares para realizar las acciones necesarias de control de vectores.
En este sentido, Dalia Olea, encargada del departamento municipal de vectores en el puerto, destacó la importancia de actividades como las nebulizaciones espaciales, fumigaciones y entrega de abate para combatir el dengue.
Con el objetivo de abordar la situación de manera efectiva, se realizan recorridos semanales en los barrios de Acapulco, beneficiando a miles de personas.
Además, se presta especial atención a la zona turística, donde se llevan a cabo actividades de control de larvas y mosquitos adultos en calles, comercios, restaurantes y hoteles.