El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "censura" y una "cepillada" la reciente medida del INE, que le exige eliminar o modificar una entrevista realizada por la periodista rusa Inna Afinogenova del Canal Red.
La respuesta del mandatario fue minutos después de la resolución en el INE, en la mañanera que ofreció en Mexicali, Baja California. Anunció que impugnará ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Leer más: INE ordena a AMLO retirar entrevista que dio a Canal Red
Durante su conferencia el presidente destacó la relevancia de la entrevista, que ha tenido amplia difusión en México y España. Sin embargo, a pregunta de la prensa respondió que no se acuerda si manifestó su apoyo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
El mandatario federal dijo que los del INE “volvieron a cepillarme, como se dice en beisbol”, y a la par reprochó que no apliquen la misma vara con sus adversarios.
“Acaba de venir una marquesa, duquesa, condesa, española (Cayetana Álvarez de Toledo, diputada española del Grupo Parlamentario Popular y marquesa de derechas), hablar mal de mí y a ella no la censuran, la trajo el bloque conservador, ese partido de España, estos franquistas que quedaron, son muchos porque falleció Franco, pero sigue el franquismo y vino hablar mal de mí y la trajeron con ese propósito, y pues a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron.
"Viene esta compañera que viene que es un de un medio independiente, y por eso le di la entrevista, porque no es el New York Times, el Wall Street Journal, el Financial Times, el Washington Post, le di la entrevista a este medio independiente, y ahora les molestó y la están censurando”, dijo.
En cuanto al contenido de la entrevista, el presidente evitó hacer comentarios específicos, señalando la importancia de garantizar la libertad por encima de todo. En medio de risas, resaltó que la popularidad de la entrevista puede ser la razón detrás de la solicitud de su eliminación.