La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar de los canales y redes sociales personales y oficiales de la Presidencia de la República una entrevista que el mandatario le dio al medio de comunicación español Canal Red.
El motivo de esta medida cautelar radica en las expresiones hechas por el mandatario en medio del proceso electoral presidencial, donde abordó temas como la sucesión presidencial, la continuidad de la Cuarta Transformación y su apoyo a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, López Obrador emitió juicios de valor negativos contra el PAN y el PRI.
La Comisión considera que estas declaraciones podrían alterar el equilibrio en la contienda electoral y perjudicar a los partidos políticos PAN y PRI. Por ello, proponen un plazo de 6 horas para que la Presidencia de la República edite o elimine las publicaciones que contengan estas afirmaciones.
Esta no es la primera vez que el presidente es llamado a ajustar su conducta para garantizar la neutralidad y equidad en la contienda electoral. La Comisión reiteró la importancia de que López Obrador se ciña a los principios constitucionales en esta etapa crucial para la democracia del país.