Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, cancelaron su recorrido por el Tren Maya en México, previo a su visita al sur del país este jueves y viernes.
Según fuentes de la Embajada de Suecia en México, la cancelación se debe a problemas de horarios relacionados con la obra prioritaria del Gobierno de México.
Sin embargo, el medio Aftonbladet informó que la eliminación de la visita se debe a las críticas ambientales que rodean al Tren Maya. Ambientalistas tienen planeada una manifestación en la Embajada de Suecia en Ciudad de México este jueves por la tarde.
Foto: Hector Vivas/Getty Images.
Los monarcas suecos, en cambio, realizarán una visita a Mérida, Yucatán, los días 14 y 15 de marzo para explorar el patrimonio cultural del país y oportunidades de inversión.
Según un comunicado de la Cancillería y la Secretaría de Cultura, los reyes de Suecia se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui para conocer sus contribuciones.
Durante su estancia en el sureste mexicano, visitarán la zona arqueológica de Uxmal y se reunirán con autoridades estatales.
En Mérida, serán acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, para explorar oportunidades de inversión y cooperación.
Además, los soberanos visitarán otra hacienda cercana a Mérida, donde compartirán una cena con autoridades locales antes de regresar a Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo, Suecia.